jueves, 9 de septiembre de 2010

EJERCITOS EN MARCHA

¿Cómo viven los ejércitos de hormigas?




Algo extraño sucede en el bosque. Se percibe un débil rumor en el suelo, parecido al de una lluvia lejana. Los animales del bosque se comporta de una manera muy rara. En el lindero de un claro, ratones y lagartos corren, se detienen, y vuelven a emprender su carrera.

Numerosos pájaros revolotean sobre una alfombra oscura y de blando aspecto, y se dedican a la captura de insectos que levantan el vuelo. La “alfombra” avanza lentamente.

Un ejército de hormigas se ha puesto en marcha. Centenares de miles de obreras ahuyentan todo lo que se mueve ante ellas. Al acercarse a un saltamontes, lo obligan a saltar, pero bien puede ocurrir que el salto esté mal orientado y el animal aterrice en medio de ellas, en cuyo caso será rápidamente despedazado y sus fragmentos enviados hacia la retaguardia, donde las larvas están esperando su alimento.

Se trata de una inmensa familia sin hogar, como si dijéramos los nómades de los trópicos. Incluso los grandes felinos y las mas peligrosas serpientes huyen despavoridos ante el impresionante avance de estas y hormigas.

En algun lugar de la retaguardia del ejército, se encuentra la reina. Como reina de las abejas, es una prisionera, aunque no la rodeen vallas o paredes. Su carga de huevos es tan enorme que no puede valerse por sus propios medios, y a medida que pone los huevos éstos son recogidos por las hormigas nodrizas que se ocuparán de ellos durante las primeras semanas. De estos huevos saldrán las larvas y, traas otro período, éstas originaran veloces obreras o corpulentos guerreros con unas mandíbulas tan enormes que son incapaces de alimentarse a sí mismos .

Los ejércitos de hormigas pueblan las zonas tropicales de África y América del Sur. A veces, sus filas tienen centenares de metros de longitud. Suelen estar formados por dos columnas ;una de ellas es la que transfiere la comida hacia las crías, mientras la otra va en busca de nuevos alimentos. Trepan incluso hasta los avisperos y atacan a las larvas en sus celdas de papel. Por su parte, las avispas están totalmente indefensas ante un número tan crecido de feroces enemigos.


¿Qué hormigas tienen esclavos?
A veces, las hormigas cazadoras, o amazonas, recogen crisálidas de otras especies, que después les servirán como esclavos. Una vez desarrolladas del todo, estas hormigas cautivas se ocupan de sus dueñas como si fuesen de la misma familia. Pueden incluso tomar parte en batallas contra miembros de su propio nido, pero se las “educa” sobre todo para que se ocupen de gran parte de las tareas propias del hormiguero de sus “señores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario