¿Qué comen las hormigas?
En tanto que las abejas sólo comen néctar y polen, las hormigas se alimentan de cosas muy diversas. Comen néctar si logran hacerse con él, pero el polen resulta demasiado duro para ella. Ingieren insecto y los zumos dulce de las frutas. Semilla de hierbas y baya forman también parte de su dieta.
¿Cómo señalan las hormigas la presencias de alimento a sus
congéneres?
Cuando una hormiga descubre generosa provisión de comida, regresa a su nido a marchas forzadas, y una vez allí, con movimiento de las antenas y patadas contra el suelo, avisa a todos las hormigas que se cruzan con ella. Llega incluso a obligarla a abandonarlo que están haciendo. Esta conducta extraordinaria se propaga se propaga entre ellas y la excitación se generaliza. A veces, embisten entre sí a cabezazos, como si fuese chivos. Al poco rato, todo el hormiguero hierve y el nerviosismo cunde por doquier.
Segundamente, y sin dejar de empujarse entre sí, salen del hormiguero y corren zigzag y también describiendo breves cuantas de ellas descubren la comida, y después los empellones vuelven a reanudarse en el camino de regreso, proceso que seguramente se prolongará hasta que todo el alimento haya desaparecido. A veces, varias hormigas descubren un buen bocado, al mismo tiempo, y tratan de arrastrarlo hasta el nido. La mayoría de las empujan en la debida dirección, pero y algunas que hacen lo contrario. Inclunas pocas se suben encima y tirancia arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario